04-07-1992 – Fallece Astor Piazzolla

images

Fallece Astor Piazzolla, en la Ciudad de Buenos Aires. Bandoneonista y compositor de música de tango.
En 1988 fue operado del corazón en un cuádruple bypass y a principios del año siguiente formaría su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo.
Piazzolla nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata y a los cuatro años se radicó junto a sus padres Vicente “Nonino” Piazzolla y Asunta Manetti, en Nueva York. Fue allí donde la nostalgia tanguera de su padre se combinó con el jazz que flotaba en los sótanos de la Gran Manzana y los estudios de la música clásica que décadas después explotarían en su revolucionario nuevo tango.
A 25 años de su muerte –falleció el 4 de julio de 1992– la figura del bandoneonista y compositor Ástor Piazzolla impone una certeza: Nadie escribe tango sin acudir a su referencia y, acaso por esa misma razón, la obra del músico que atizó y amplió los horizontes de una estética también puede ser observada como un riesgo para aquellos que se detienen en la copia y en la repetición de un estilo.
Con la ambición de cruzar el lenguaje de lo popular y lo culto, Piazzolla emergió del mejor linaje de la tradición tanguera –la orquesta de Aníbal Troilo–, a la que luego desafió para, finalmente, instalarse en el canon que hoy ocupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.