Ruth Viegener

 

principal 2

El Expreso del Sur utilizando la vía Viedma-Bariloche se comunicó con Ruth Viegener, notable artista plástica de esa hermosa ciudad lacustre. En este primer contacto con Ruth conocimos parte de su vida a través del sitio Bola de Nieve, un espacio cultural. Seguramente en las próximas semanas tendremos un contacto personal con la artista en la misma ciudad de Bariloche. Ruth nos envió vía email su trabajo Heroínas que gustosamente publicamos.

————-

Ruth

“Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1956 en el seno de una familia industrial. Fui a la Steiner Schule de Florida. En el 70 nos mudamos a Bariloche. Cursé la secundaria en el Nacional Ángel Gallardo y me dediqué al deporte. A los 15 años empecé cerámica en el taller municipal. Fui a Buenos Aires a estudiar arquitectura. En el 77 dejé la carrera, volví a mi pueblo y a la cerámica. Estudié con Lelia Martínez e hice una especialización en cerámica escultórica con Ingeborg Ringer. Di clases de cerámica y plástica en las escuelas secundarias de Bariloche. Junto con otros artistas organicé varios salones nacionales de cerámica en Bariloche. Cursé el Profesorado de Enseñanza Primaria y durante dos años trabajé como maestra de grado en escuelas de los barrios altos. Me dediqué a recorrer las costas de los lagos y juntar restos de madera pulida por las aguas. Al combinarlos con arcilla lograba gran tamaño en los trabajos. A finales de los 80 sentí la necesidad de ampliar los medios de expresión. Junto a la caída del muro de Berlín conocí la obra de Ilya Kabakov que me tocó profundamente. Me hice recolectora de huesos en la meseta patagónica. Desarrollé trabajos de contenido existencialista. Junto a Mónica Giron organicé asistencias técnicas en arte contemporáneo y con Osvaldo Paván fundamos 0944. De esta manera accedimos al apoyo del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Antorchas. En 1998 agregué a mi expresión el video arte, al principio con piezas de corte poético-espiritual y en los últimos años con una tendencia documental e historicista”.

——————

Heroínas.

Juana Azurduy, Leona Vicario, Mariquita Sánchez, Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quitéria, Manuela Sáenz, Macacha Güemes, Manuela Cañizares, Wakolda, Micaela Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa

Ortíz, Mariana Grajales, María Andrea Parado, Bárbara Pereira.

“Decidí que en la obra se encontraran actoras de todos los estilos de participación: mujeres políticas, espías, contenedoras, nutricias, guerreras, amantes, sabias, sanadoras y potentes  transformadoras; esposas, hermanas y madres”.

Ruth Viegener

foto principalfoto 1foto dosfoto 3foto 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.