Las películas húngaras se dan cita en la cartelera de 2015

 

Por Fabien Lemercier

02/01/2015 – El cine magiar dispuesto a reconquistar a su público con seis estrenos en el primer trimestre y una decena de películas en postproducción

 

Reducido a una cuota de mercado infinitesimal en 2013 (1,3%) con tan solo siete películas húngaras distribuidas en las salas nacionales, el cine magiar, que ha empezado a levantar cabeza en 2014 (sobre todo gracias a White God, premiada en Cannes, de Kornel Mundruczo y a la sorprendente For Some Inexplicable Reason, de Gábor Reisz) contará con muchos más argumentos en 2015.

(El artículo continúa más abajo – Inf. publicitaria)

Seis películas tienen ya fecha de estreno nacional en el primer trimestre. El 15 de enero llegará Comedy Duel, de Béla Paczolay (descubierto en 2008 con su primer largometrajeThe Adventurers), una producción de Café Film sobre la rivalidad entre dos estrellas de los monólogos cómicos (encarnadas por las celebridades húngaras László Hadházi y Ádám Kiss).

Le seguirán de cerca Car Park, de Bence Miklauzic (artículo) y Paw, de Róbert Pejó(artículo) el 22 de enero, My Day Your Night, de Andras Móray y Gabor Dési el 1 de febrero , Liza, the Fox Fairy, de Károly Ujj Mészáros (artículo) el 19 de febrero y Argo 2,de Attila Árpa el 12 de marzo.

En el estante de los títulos en postproducción destaca Lily Lane, de Bence Fliegauf(artículo) que se estrenará seguramente en un gran festival internacional a juzgar por el recorrido anterior del director (Forum de la Berlinale 2003 con Forest, multipremiado porDealer en 2004, Leopardo de Oro Cineastas del presente en Locarno en 2007 por Milky Way y competidor en 2010 con Womb, y finalmente Gran premio del jurado en 2012 porSolo el viento).

Home Guards, de Krisztina Goda (que ya hizo estragos en taquilla con Just Sex and Nothing Else y Children of Glory) se le augura un gran éxito en las salas húngaras. La película reconstruye, con la manipulación como telón de fondo, las desventuras de dos hermanos reclutados por una milicia local (un tema que no dejará indiferente al público húngaro).

Se encuentran también en postproducción las prometedoras segundas obras de Gyula Nemes, Zero (artículo), de Áron MátyássyWeekend (artículo) y de Attila TillKills on Wheels (leer el artículo).

Cabe señalar asimismo el regreso de Ibolya Feketecon Mom and Other Loonies in the Family (artículo), Fever at Dawn, del curtido Péter Gárdos (artículo) y el documentalMusic Saves You, de Tamás Almási, sin olvidar los primeros largometrajes que se encargarán de renovar el talento:Loop, de Isti Madarász (artículo), My Day Your Night, del duo GáborMóray – András Dési, y Son of Saulde László Nemes (artículo).

(Traducción del francés)

Fuente: Cineuropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.