Noche de la Filosofía en Buenos Aires

 

images

Grandes nombres de la filosofía compartirán desde este sábado sus reflexiones con el público

El sábado 24 de junio, desde las 19 y hasta las dos de la mañana del domingo, más de 50 filósofos y pensadores argentinos y extranjeros se darán cita en el Centro Cultural Kirchner para participar de la tercera edición de La Noche de la Filosofía.

A las 19 del sábado 24, en el edificio ubicado en Sarmiento 151 (CABA), dará comienzo este evento interdisciplinario que el año pasado convocó, durante más de siete horas de exposiciones continuas y simultáneas, a más de 30 mil personas.

Este año el número de ponencias siguió creciendo, y también los nombres de los invitados, entre los que se contarán los más importantes intelectuales de nuestro tiempo: Néstor García Canclini, Rita Segato, Tomás Abraham, Georges Didi-Huberman, Barbara Cassin, Corinna Mieth, especialistas en filosofía griega, Valentín Suárez, filósofo qom, y la participación especial de Slavoj Žižek en videoconferencia desde Europa.

Durante La Noche de la Filosofía todos los espacios del viejo edificio de Correos son ocupados por el ejercicio de la reflexión y el pensamiento: cada invitado ofrece una exposición teórica sobre un tema a elección a lo largo de 30 minutos y sin interrupciones. Luego de la misma, se dirige al Ágora, un espacio dispuesto especialmente, donde responderá las preguntas del público.

El sábado 24 habrá se darán cita los más destacados pensadores argentinos: Tomás Abraham, Ezequiel Adamovsky, Esteban Bieda, Alejandro Boverio, Samuel Cabanchik, María Carman, Jorge Caterbetti, Axel Cherniavsky, Diana Cohen Agrest, María Luisa Femenías, Luis Diego Fernández, Mariano Gialdino, Alejandro Katz, Azul Katz, Julian Macías, Maristella Svampa, Julieta Massacese, Iván Petrella, Carlos Reynoso, Gustavo Romero, Luis Alberto Romero, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Rita Segato, Diego Singer, Darío Sztajnszrajber, Miguel Wiñazki y Pablo Wright.

Desde México llegará el antropólogo argentino Néstor García Canclini.

Entre los invitados franceses se destaca la presencia de Barbara Cassin (filósofa, Directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique de París), Florent Guénard (filósofo, conferencista de la Universidad de Nantes), Adele Van Reeth (filósofa, especialista en cine), Eric Sadin ( filósofo y escritor), Marc Bessin (filósofo, profesor de la EHESS), Georges Didi-Huberman (historiador, École des Hautes Études en Sciences Sociales) Evelyne Mesclier (geógrafa, directora del Instituto francés de Estudios Andinos) y Muriel Ubéda-Saillard (jurista, Universidad de París-Nanterre)

ste año se inaugurará además la participación a través de una video conferencia, con la presencia de Slavoj Žižek (filósofo esloveno, actualmente Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, Birkbeck College – Universidad de Londres)

Por Alemania llegarán especialmente Corinna Mieth (filósofa, profesora en la Universidad del Ruhr en Bochum) y Anna Goppel (filósofa, profesora de la Universidad de Bern).

Grecia estará presente con las ponencias de tres pensadores especialistas en filosofía griega clásica: Hugo Bauzá, Pablo Adrián Cavallero y Sergio Prudencstein.

La edición 2017 contará además con la representación de la obra “Las ideas”, dirigida por Federico León, y tres novedades con respecto al año pasado: “Filosofía de pie”, un espacio para que los asistentes puedan también participar de la producción filosófica; la “Riña de sofistas”, que mezcla rap y filosofía, un duelo verbal entre dos de los mejores artistas de rap de la Argentina, Sony y Ecko; y el “Pensódromo”, donde los asistentes podrán compartir sus ideas con todo el público y durante toda la noche, en las pantallas ubicadas en la plaza seca, donde se podrán leer los pensamientos de las personas divididos por tema.

Como en las ediciones anteriores, habrá también talleres de filosofìa para niños, para adultos, proyecciones de documentales y películas, y una variada oferta gastronómica.

Todas las actividades de La Noche de la Filosofía son gratuitas y no es necesario contar con formación especializada. Las entradas se retiran en el CCK el mismo día, desde las 15.

La Noche de la Filosofía es ya una cita obligada del calendario cultural argentino, y está organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto a las embajadas de Francia, Alemania y Grecia

El evento será difundido por la Televisión Pública Argentina y Radio Nacional. Estarán presentes también Radio France Internacional y France 24.

La programación completa puede consultarse en www.cck.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.