Un día como hoy se iba Bill Haley

Bill_Haley_(1974)

Un dia como hoy del año 1981 nos dejaba Bill Haley. Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo “Bill Haley and his Comets“, evolucionando desde el country y el rockabilly, así como desde el rhythm and blues, especialmente con CrazyManCrazy (1954) y su gran éxito Rock AroundtheClock (1955).

Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962. Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma, Florida Twist y “Tampico Twist”. El Twist, vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961). En 1964 el grupo británico los Beatles (más la gran ola inglesa que les siguió), vino a desplazar al Twist, o sea que el Twist reinó únicamente por dos años.

El gran mérito de Bill Haley&HisComets es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, RitchieValens, Fats Domino, BuddyHolly, Chuck Berry o Bo Diddley. Resulta difícil determinar quien fue el “Padre” o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género. Uno de sus temas más conocidos (aunque no compuesto por ellos) es “Rock AroundTheClock“. Falleció a causa de un tumor cerebral el 9 de febrero de 1981.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.